blog de tsao

Los comienzos son duros... y divertidos

Muchos sabréis ya, que GPUL se fundó en 1998. Como los frik^M^M miembros de tantos otros LUGs (Linux Users Groups) que nacieron en aquella época, vivimos una época muy especial, en la que Internet iba llegando poco a poco y con un irrisorio ancho de banda a nuestros hogares. Entonces, nos veíamos mucho más las caras, y también las listas de correo tenían una actividad salvaje.  Había discusiones técnicas, ayuda mutua, nuevas ideas, experimentos más o menos exitosos... Mucha de esa actividad se vivía en el despacho 0.05, en la planta -1 de la Facultad de Informática de la UDC.

A finales de 2006 las cosas habían cambiado mucho para la mayoría de nosotros. Gente que empieza a trabajar, otros que seguimos intentando acabar la carrera, entran nuevas generaciones... y alguien desde las altas esferas decide que ya va siendo hora de que dejemos el despacho a un profesor, y nos vayamos a incordiar a otro lado :-D Ese otro lado es el despacho que hoy conocéis, que, pese a estar bajo la escalera de emergencia y al lado de los baños masculinos :-P, tiene la ventaja de que caben bastantes más cosas, lo que nos ha venido muy bien para montar eventos mucho más grandes y profesionales, como la GUADEC2012 o la próxima Akademy 2015.

El caso es que, antes de recoger nuestros bártulos y abandonar nuestro despacho de toda la vida, tuve la idea de contar allí mismo cómo habían sido aquellos primeros tiempos, a través de la voz de sus protagonistas. Hay unas cuantas decenas de horas de grabaciones caseras, con ruido de fondo de los ventiladores de los servidores, con iluminación variable... hechas a prisas, a finales de aquel 2006. Mi idea original era hacer una única película-documental; intentaría tenerla para el décimo aniversario de la asociación, pero por circunstancias la cosa se fue postergando *mucho*.

Hace algún tiempo tuvimos la suerte de conocer a Brân González Patiño, al que secuest^M^M convertimos en nuestro experto en audiovisuales, por su formación y trabajos profesionales. Brân no sólo aportó la técnica: tuvo la idea de transformar esas polvorientas grabaciones en una serie documental, le dotó el ritmo adecuado, y la necesaria perspectiva distante, para que no se quedara sólo en un elemento de nostalgia para nosotros. Pretendemos contar una historia local, pero que a la vez resulte universal, de tal manera que personas que no nos conocen pero vivieron experiencias similares se sientan rápidamente identificadas. De ahí su título: «GPUL: historia de un LUG cualquiera»

Iremos actualizando este post con los episodios según se vayan publicando. Que lo disfrutéis :-)

Capítulo 1: El nacimiento de GPUL


Capítulo 2: El despacho 0.05


Capítulo 3: Experimentando con Linux


Capítulo 4: Cambio de ciclo

Episodio resumen

 

Episodio 5: Nuevos tiempos

La vuelta de las patentes de software en España

En el año 2005, desde el Grupo de Progamadores y Usuarios de Linux nos movilizamos contra la "Directiva de la Unión Europea sobre patentabilidad de invenciones implementadas por ordenador"[0]. Acompañamos en esta protesta a otros grupos de usuarios y desarrolladores de software libre de Europa, junto a profesionales, profesores y alumnos de profesiones relacionadas con las TICs.

Jornada sobre Cloud Computing en la FIC

El próximo lunes 16, desde las 16:00, en el Salón de Actos de la Facultad de Informática se celebrará una interesante jornada sobre el presente y futuro de la nube. Dicho evento está organizado por Amazon Web Services y el Grupo de Arquitectura de Computadores de la FIC. El horario es el que sigue:

16:00 Inicio de la recepción de asistentes
16:30 Inauguración de la Jornada, con
Alberto Valderruten, decano de la Facultade de Informática da Coruña (FIC)
Fernando Suárez, presidente Colegio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG)
Mario Herraiz, Amazon Web Services Iberia Manager

Jornadas de puertas abiertas del Máster de Software Libre

Desde el Máster de Software Libre que organizan Igalia, NCG y la Universidad Rey Juan Carlos, nos llega la noticia de estas interesantes jornadas de puertas abiertas, que se celebrarán el próximo septiembre. La entrada es libre, aunque se pide registro para calcular aforo. Se puede consultar el programa completo en la página del Máster.

Páginas

Subscribe to RSS: blog de tsao